lunes, 28 de enero de 2013

Liberalización, he ahí la cuestión




Liberalización del transporte ferroviario de viajeros ¿positivo o negativo?





Desde hace varias semanas la polémica sobre la futura liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril en nuestro país, ha alcanzado cuotas de verdadero "desbarre" según mi opinión, dado que las partes implicadas no están por la labor de entenderse, dado los grandes intereses en juego. Por una parte el Ministerio de "Fumen@tó" obra como un elefante en una cacharrería, pues no aclara del todo que tipo de intereses le mueven, dado que únicamente debían ser los de un mejor, cómodo, rápido y puntual servicio para todos los ciudadanos de España y por otra los sindicatos "preocupados" solamente en que todo siga como está, es decir "de mal en peor", como podemos observar día tras día. Mientras tanto el usuario asiste a una especie de partido de tenis, mirando de un lado a otro, según los contendientes se lanzan improperios, inexactitudes y falsedades. Vayamos por partes, que suele aclarar la "cosa":


 
A // Los sindicatos "hablan" de que en caso de liberalizar / privatizar los servicios de Cercanías, "estas se encarecerán y deteriorarán hasta el infinito, desapareciendo en poco tiempo". Pues bien, simple y llanamente esto es falaz y totalmente FALSO, ya que solo persigue crear una gran alarma en el ciudadano / usuario, pues los privados no tienen ningún interés por estos servicios, dado que NO dan, ni darán jamás dinero, pues son deficitarias por "siempre jamás". Y lo son por ser un servicio público necesario para vertebrar las grandes ciudades, con la necesidad de tarifas subvencionadas como ya lo son en la actualidad desde hace décadas.

Estimo que estos servicios seguirán tal y como están actualmente y mucho más después del fiasco de "Rodalies" en Cataluña, dado que no ha existido mejora alguna, pues los "gestores", tanto los antiguos y los nuevos, siguen siendo un atajo de incompetentes, incapaces de saber gestionar mínimamente lo que es "un tren", el tren, el ferrocarril, un medio de transporte público. 
 

B // "A la privatización de los servicios de viajeros se le sumará la de las  infraestructuras, con el consiguiente deterioro de estas, aumentando los accidentes, pues no se las dará el mantenimiento necesario y adecuado por sus elevados costes", al igual que sucedió en el ferrocarril británico a partir del año 1997, fecha de su desmantelamiento por los "tories". Es cierto que tal privatización en sus inicios, se devino en un caos por la incompetencia del gobierno conservador de la época, dado que se entrega a los operadores privados no solo el material rodante, sino la gestión integral de las infraestructuras (vías, señalización, estaciones, mantenimiento, etc) y el resultado será que en muy poco tiempo, se producen varios accidentes algunos con víctimas, dado que los nuevos gestores descuidaron desde el principio el más mínimo y necesario mantenimiento de la red por sus elevados costos. A raíz de estas desgracias y pasados solo unos cuantos meses, se produce un inmediato "rescate" por parte del gobierno laborista recién llegado al poder, de las instalaciones por donde circula el trafico, creando un "ente" similar a lo que aquí conocemos como ADIF, llamado Network Rail.  

Así mismo y dado los graves acontecimientos acaecidos, a los operadores privados se les impondrán cuantiosas y millonarias sanciones. Insistir de nuevo en que en España YA existe ese ente llamado ADIF, que permanecerá inalterable en todos los casos posibles de este proceso de entrada de compañías privadas en el mercado ferroviario de viajeros.

En este momento en el Reino Unido, los ferrocarriles funcionan de manera más que decente, no olvidar que fueron ellos los inventores de este medio de transporte, a pesar de estar en manos privadas, los empresarios de allí no son como los de aquí. En cercanías existen "ayudas" a las compañías que prestan servicios, en función de los viajeros transportados, puntualidad y calidad del servicio. En Londres por ejemplo se transportan más de 5 millones de viajeros/día (Madrid no llega a 1 millón) Igualmente el “Tube” o Metro de la capital transporta 6 millones (Metro Madrid menos de 600.000) como ejemplos.


En cuanto a los servicios de Largo Recorrido o/y Media Distancia, existen más de una docena de compañías (Virgin Trains, East, Southern, etc) que ofrecen cuatro veces y media más servicios que los ofertados por "nuestra" Renfe, con índices de puntualidad muy superiores, así como las velocidades medias no AVE, por encima de los 165 km/h. Como ejemplo, ya a finales de los años 70 existían decenas de servicios cubiertos por unos trenes llamados Intercity125, que rodaban a velocidades de 200 km/h por todo el país.

Intercity125 de la East Midlands en Leicester. Arriba un GNER


Una cuestión a tener muy en cuenta es que Inglaterra solo ha construido 177 km de Alta Velocidad, línea Londres - Túnel Canal de la Mancha, pero dispone de una amplia red de más de 3.500 km de líneas convencionales aptas para velocidades de 200 / 220 km/h. Los Intercity 125 las recorren a diario, siendo los trenes más rápidos con motor diésel en servicio regular en el mundo.  

Después de más de tres décadas la mayoría de la flota se encuentra todavía en servicio comercial (algo inimaginable en España) y en 1ª línea incluso tras la privatización, siendo la columna vertebral de los servicios "express" en varias líneas británicas. La puntualidad sigue siendo norma común. Sus servicios operan actualmente entre las ciudades británicas de Penzance, Plymouth, Paignton, Exeter, Cardiff, Swansea, Edimburgo, Aberdeen, Bristol, York, Inverness, Bradford, Nottingham, Sunderland, Leeds y Glasgow.


IC clásico junto a uno nuevo de "Virgin".

Como ejemplo del "funcionamiento" de nuestro país y Renfe con respecto a lo anteriormente comentado, es que años antes de la entrada de los Intercity125 ingleses aún en servicio en Reino Unido, Renfe en el año 1974 emprenderá la mayor compra de unidades de cercanías de su historia y posiblemente de Europa, con las magníficas unidades 440 dotadas ya en aquel momento con suspensión neumática, frenado por discos, velocidad de 140 km/h, alta aceleración, etc. Se adquieren más de 254 unidades que prestan servicio por toda España, sustituyendo a las series 600, 700, 800. Pues bien, ya en el año 1988 comienzan a "reformarlas" sin sentido alguno. Pero lo incomprensible es que a partir de mediados de los 90 comienzan las ventas de las 440 recién transformadas, casi nuevas por la instalación de Aire Acondicionado a países como Brasil y Chile y también de los Electrotrenes 444, tras poco más de una "vida comercial" de ¡¡¡ 15 años !!! en servicio, casi a precio de chatarra estando en perfecto estado de uso. En esos años el capricho de RENFE serán las nuevas unidades 450, 446 y 447, llegando más de 300 nuevos trenes.

Todo esto claro está se hace así, sucede, pues los "gestores" de Renfe gastan enormes cantidades de dinero que es de todos, sustituyendo material nuevo, por otro MÁS nuevo aún. Esto acarreará como no, un enorme déficit de esta empresa pública que supera los 5.000 millones de € y eso que hace menos de 5 años fue puesto “a cero” otro déficit de casi 6.000 millones de €.


C // Talleres. De nuevo los sindicatos no dicen la verdad, ni siquiera a medías, cuando proclaman que "la disminución del número de talleres tras la privatización implicará la relajación en el control de la seguridad del tráfico ferroviario". Esto tampoco es cierto, es capcioso, ya que los talleres que reparan vehículos ferroviarios, en su mayor parte están bajo contratos "en garantía" con las empresas fabricantes del material (Siemens, Alstom, CAF, Talgo, etc). 

Muy distinta es la seguridad en la circulación de los trenes (catenaria, vía, señalización) que es y será siempre cometido EXCLUSIVO de ADIF, desde el mismo momento de la creación de este ente público e inamovible desde el punto legal de la misma UE.


D // Mercancías y creación de Unidades de Negocio Especializadas o UNE. Renfe voluntariamente ha arrojado a los clientes de este transporte “por la ventana”, echándoles del ferrocarril hace tiempo para alegría del transporte por carretera, lo que yo he llamado desde hace tiempo "política de tierra quemada". La gestión por decir algo, es inexistente, burda, caótica y caciquil. La cuota de mercado da risa, pues es inferior al 3% y en caída libre. Como dato es la menor de toda Europa junto a Grecia y casi 20 puntos menores que por ejemplo la de Alemania o Francia.

Como ejemplo, RENFE mueve poco más de 50 trenes de mercancías al día y tiene más de 250 locomotoras para ello; es evidentemente por tanto el exceso de materíal "tractor". En el otro lado los operadores privados YA presentes desde el 2005, mueven unos 15 / 18 trenes diarios, con poco más de 100 trabajadores en plantilla y 25 locomotoras. Los trenes de estos últimos van siempre al completo y con tonelajes un 50% superiores a los trenes de las UNEs de Renfe (Cargas, Siderúrgico, Graneles, Contenedores, etc)  Mientras que la longitud y "tara" media de un convoy de Renfe es de 250 / 300 metros y 600 toneladas, los "privados" superan los 500 / 650 metros y remolcan de 900 / 1050 toneladas de media.

Con respecto a la "creación" de UNEs simplemente decir, que ya existen desde hace años y que solo se les cambian los nombres de nuevo y por enésima vez.




Pta. en fechas cercanas se ha producido la petición por parte de la Compañía de los Ferrocarriles Franceses, SNCF, de una licencia de "cabotaje", no para operar en la línea Barcelona - París, si no en la LAV Madrid - Barcelona. Eso quiere decir que a partir de fecha 01.01.2014 quizás podremos ver trenes franceses rodando por las vías españolas. "Señores" de RENFE "apriétense los machos" pues comienza su fin... 


TGV Dúplex en Barcelona Sants. 12.02.2013


Y como final, tras verles las intenciones a los franceses, RENFE a finales del mes de Febrero, acaba de APLAZAR (1) la entrada de operadores privados en el tráfico de viajeros, dejándolo SIN FECHA hasta nuevo aviso...


 



© Sammas





Ver también:

¿Ancho Renfe o UIC?


¿AVE a Portugal?


Media Distancia, Medias Verdades


¿AVE para todos? 


"Grandes automotores, los TAR"


"Revilla 444"


"El tren del gasoil, DUAL 730"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/el-viaje-en-el-dual-paso-describir-modo.html 



Fotos: Flickr y Google.

(1) http://treneando.com/2013/02/25/el-gobierno-liberalizara-el-transporte-ferroviario-turistico-a-partir-de-julio-y-mas-adelante-el-ave/


jueves, 17 de enero de 2013

AVE para ¿todos?



“AVE odioso, pero que odio de AVE”

"Reunión internacional de aves". Foto: Christophe Masse

Mira que yo ando "rayao" hasta las trancas, tanto por el carácter que gasto, por el medio siglo que me va llegando y por como están las calles de "maleás", llenas de maleantes, de trileros, de malas gentes, de “aves de rapiña”, que viven del descuido, del tirón, del timo, ya sea el "de la mancha", el timo digo, el de la estampita, el de la mala estampa.

De niño se decía que Renfe significaba algo así como: "Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados", dados los habituales retrasos, endémicos, ya una "tradición" entonces. Ahora sin embargo hablaríamos de: "Roban y Estafan Nuestros Fondos Estructurales", los necesarios para la riqueza de todos, para el ferrocarril común, el que pasa y para en pequeños municipios.

Pico del AVE llamado "pato".

Y encima tenemos que aguantar a sucesivos gobiernos, sean del signo político que sean, vendiéndonos la moto de este AVE que vuela bajo, por ahora sobre raíles, de este tren “bonico”, sin ninguna mácula, de aspecto níveo pues es todo blanco, pero que al mismo tiempo NOS VUELA miles de millones de euros a TODOS, pues no hace más que caníbalizar al resto de sus hermanos de ruedas de hierro, los liquida, los ajusticia, los mata por inanición presupuestaria, los borra de los horarios de “la Renfa”, con la complacencia de su MALOS gestores que gustan SOLO de lo nuevo, de lo “modenno”, de lo que viene DE FUERA, de lo “importao”, para que luego cuatro pijos, tres folclóricas, dos futbolistas y un despistado viajen en el. 

Dos "picos de ave".

Claro está que los PRIMEROS viajan con billete pagado por la empresa, las SEGUNDAS de lo NO declarado a la hacienda PÚBLICA o procedente de algún ayuntamiento en ruina de algún conocido pueblo con playa, quizás para más señas con un topónimo que empiece por “Mar” y termina en “bella”. Los TERCEROS seguro que viajan a cargo de un negocio, para ellos claro está, llamado “jurbol” y el CUARTO, ¡¡¡ ay el cuarto !!!, pues seguro que es uno de los que se HA CREIDO eso de que este tren veloz es PARA TODOS, al alcance de TODOS los bolsillos, que NOS acerca unos a otros, que vértebra el territorio, que nos hace modernos, que nos pone en la vanguardia mundial, nos da fuste, presencia y empaque.

Y es que tenemos un grupito de gentes TODAS ellas/os interesados/as en cosas ORNITOLÓGICAS, políticos/as en general, que como un disco de 78 rpm, y este si, RAYADO hasta el agujero central, dan constantemente la matraca y la tabarra, con la misma perorata, la de que ¡¡¡ o este pajarraco o volvemos al vapor !!!, al carbón como el regalo de reyes de los niños malos, a la edad de piedra, a estar todos corriendo por el campo grácilmente, pero como bestias llenas de fuerte pelo por todo el cuerpo, con lanzas y piedras gordas, de manera “bucólica” cazando cervatillos y dinosaurios, sin inventar siquiera la rueda, el fuego, el PC o las lascas de sílex, viviendo en cuevas.

Pico del AVE llamado "minipato"

Ahora en serio ¿es tan difícil meter en esas duras molleras que desear un ferrocarril MODERNO para España, NO IMPLICA la vuelta al PLEISTOCENO ferroviario? ¿Por qué NO dicen que aquí, in Spain, se podía rodar ya a 200 km/h en el año 1996/1998 en varios cientos de kilómetros de líneas férreas, sin NINGÚN ave, sin ningún pájaro y en ancho nacional, el de aquí, el de los SEIS pies castellanos, el de siempre, el que dicen que nos “aislá de Europa” y tenemos a media Europa, al menos la del este, viviendo aquí desde hace años?

¿Pero cuántos kilómetros de AVE tienen en Australia, en Canadá, en EE.UU, en Noruega, en Finlandia, en Suecia o en Dinamarca y mira que ferrocarriles tan buenos GASTAN allí carajo? ¿Que transportan también mercancías, muchas, muchísimas y a "cascoporro", trenazos llenos de mercancías variadas, miles de millones de toneladas collons?

¿Se necesitan unas luces especiales, de xenón quizás,  para poder entender que AVE NO ES IGUAL a progreso para TODOS, otra vez, “pa-ra-to-dos”, “all the people”, “tout les gens”, que NO es un tren “PAL pueblo”, que NO tiene color porque son todos blancuzcos y que solo PASA por los pueblos dando ruido, ZUMBANDO con estrépito y estridencia, con gran bulla y sonoridad, teniendo además un ESCANDALOSO SOBRECOSTE, tanto en infraestructura, superestructura, material móvil y mantenimiento, comparado con la llamada Velocidad Alta, el tren este sí de todos?

s730 en Chamartín. Foto: Villagandes

Qué este tren es solo para que viajen unos pocos, también los políticos, que por cierto, encima NO PAGAN al subirse en estos caros cacharros, estos trenes molones que “jalan un puñao”, donde van las gentes pijas, llenos de rubias de pata fina y pelo de mechas, que pierden parte de ellas por las altas velocidades de crucero a las que son “sometidas”, ¿implica que el resto de la población debamos de decir OBLIGATORIAMENTE que si, que vale, que me rindo ante tan apabullantes argumentos? Pues para curarse eso, a China todos ellos/as, que allí hay muchos, aunque tampoco muy llenos de chinos, pues carecen de “yenes” para pagar los billetes. 

Pues “reguleros” argumentos los llamaría yo, los dados por los “pro-ave”, flojillas razones, muy tramposas, quejumbrosas, de mosca cojonera, de gentes con parche en el ojo, de parecida argumentación a la escuchada por ejemplo al viejo Sheldon Adelson, galán de lideresas y cochambroso proxeneta de Las Vegas, para montar aquí en España su burdel de fichas, rascacielos y farloperos, pues también habla de progreso, de empleo, de inversión

"Nido" de aves.

Pues de nuevo repito, os reitero, grito y gritaré a los cuatro vientos y a los cinco si es necesario, que NUNCA diré si a la AV, al menos a la Alta Velocidad a destajo, a navaja y en canal, pero si diré SI a la Velocidad Alta, al ancho español a 220 / 250 km/h y para ir al extranjero, que voy todos los días como el resto de los españoles, tenemos DOS SISTEMAS de cambio de ancho y automáticos, uno de Talgo y otro de CAF, el primero desde 1968.



© Sammas

 

Ver también:

¿Ancho Renfe o UIC?

¿AVE a Portugal?

Media Distancia, Medias Verdades
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html 

"Grandes automotores, los TAR"


"Revilla 444"

"El tren del gasoil, DUAL 730"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/el-viaje-en-el-dual-paso-describir-modo.html 

 

Fotos: salvo las mencionadas, propias o de Google - Flickr.

 

P.D. sencilla receta para cocinar un ave, este llamado “capón" o pollo capado desde muy pequeño

- Se necesita un capón pelado eso si y una cazuela, con una cebolla, unos ajos, algo de pimienta, sal y un chorrito de aceite de oliva, con agua hasta cubrir la mitad  del ave.
- Lo taparemos y a fuego lento dejamos pasar una hora.
- Tendremos entonces el ave listo para comerlo y además obtendremos un buen caldo para una  "sopaca".


Bonne Santé.
  

AVU II (Alta Velocidad en Única)

  Actualizado Julio 2022 , el artículo original (ver **) tras la desastrosa puesta en servicio del tramo  Plasencia-Badajoz , imaginaria fut...