lunes, 30 de noviembre de 2015

Sin decir toda la verdad... pues duele





El presi de Adif declara: “¡La red AVE no tiene ni pies ni cabeza!



Ayudándome con los artículos, ver 1 y 2, hace escasas fechas publicados, os contaré lo confesado por Gonzalo Ferre, a la postre ni más ni menos que presidente de ADIF, quien aseguró hace pocas fechas, que el gestor de la red ferroviaria en España, va a tener que “echar mucha imaginación”, pero musha, para hacer rentable la enorme inversión pública realizada hasta ahora aquí, esa que sale del bolsillo de todos/as, marcándose como objetivo, en mi opinión nada realista, totalmente utópico, rayando la ficción / alucinación, duplicar el número de pasajeros de alta velocidad en los próximos cuatro años. Pues o duplicamos también la ya enorme población del país, o veremos cómo le pueden salir estas cuentas de la lechera…

AVE 100 Ex-Euromed. El Vendrell. Foto: E. Marco


Resulta que una vez gastados más de 55.000.000.000 de euros, algo inédito en Europa, pues ni Alemania ni Francia, potencias industriales gastaron ni la quinta parte de esa cantidad, la cosa pinta gris para el ferrocarril español. Al menos, así lo piensa el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre claro como el agua de manantial al pronunciarse sobre cómo está el percal actualmente, al que calificó como insostenible, al menos en lo que a la Alta Velocidad se refiere. “Una red AVE con 24 millones de usuarios al año, como tuvimos en 2013, no es sostenible, no tiene ni pies ni cabeza”. El presidente de Adif recordó que al llegar al cargo se encontró con 14.000.000.000 de euros en obra en curso, cuyo coste ascendía a más del doble si se quería poner en servicio. “Gracias al trabajo de los ingenieros de la casa, tenemos un plan para abrir 1.000 kilómetros más de vía con 5.000 millones”.

Sin embargo, admitió que “vamos a tener que echar mucha imaginación para hacer rentable la inversión en ferrocarril”; yo dudo mucho-mucho esta vez, que sepa cómo hacerlo. Con un discurso directo el `presi´ señaló “hay que echar mucha imaginación” para que las inversiones llevadas a cabo por su sociedad pública, mejor, la sociedad española pues ellos/as son los que pagan, “tengan la productividad que el contribuyente se merece”. En este sentido, mencionó la ínfima ocupación de los trenes de alta velocidad españoles en comparación con la de los países de su entorno. Como ejemplos en Europa, tenemos el caso de Alemania, 150.000.000 de viajeros, seis veces más, o Francia, 95.000.000 millones, casi cinco veces, habiendo construido además la tercera parte menos de líneas nuevas que España.

TGV francés en Cardedeu-España. De: Robert Vilardeb


Como posible solución, Ferre propuso crear más relaciones AVE entre ciudades distantes a  200 y 250 kilómetros, algo que cualquier mínimo entendido en la materia le dirá que no es para la Alta Velocidad si no para la Velocidad Alta, además en ancho ibérico o 1668 mm. El colmo fue lo siguiente: “No hemos tenido una política de transporte y ahora lo estamos intentando reconducir”, cuando los políticos, de cualquier signo al igual que el gobierno de turno, querían lleva el AVE hasta Canarias de ser “técnicamente viable”… los muy zotes.

Además de analizar con dureza la actual situación de la red, también se lanzó un mensaje para las empresas privadas, pocas, que aspiran a regañadientes por obtener el título que les permitirá operar en la línea Madrid-Valencia y Alicante, ambos anchos de vía, y que se han mostrado contrariadas por el precio del canon que se les quiere cobrar por el uso de las infraestructuras: “No podemos bajar los cánones, porque si lo hiciéramos estaríamos subvencionando con dinero del contribuyente el negocio de terceros. Para reducirlos tendremos que fijarnos en nuestra cuenta de resultados”. Adif cerró 2013 con pérdidas de más de 231 millones de euros y los presupuestos para 2015 prevén que el gestor concluya el 2015, otra vez, con números rojos superiores a los 300 millones de euros. Lo dicho, un desastre, un fiasco… y no lo digo yo, que lo dijo Ferre, y nunca confundir con esos bombones muy anunciados en la televisión.

Renfe 130. L´Aldea-Castellón. De: Robert Vilardeb



(2)http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/50715-el-presidente-de-adif-la-red-de-ave-no-tiene-ni-pies-ni-cabeza-con-el-actual-numero-de-pasajeros#.VDWnAi1mRus.facebook


© Sammas



Ver también:


“En una palabra, AVE ruina”

¿Ancho Renfe o UIC?

"El AVU o Alta Velocidad en Única"

"Un pájaro que no siempre vuela"

¿AVE a Portugal?

Media Distancia, Medias Verdades

¿AVE para todos? 

"El tren del gasoil, DUAL 730"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/el-viaje-en-el-dual-paso-describir-modo.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario