sábado, 30 de mayo de 2015

Un desastre para la historia... AVE Renfe


AVE ruina; son ya 22 años en servicio y lo ingresado no llega a cubrir ni el 30% del gasto



Basándome en un artículo de Raúl Pozo (1) publicado hace tiempo en la web vozpopuli.com, trataré de nuevo, pues ya son varias las veces que he publicado en mi “Historia e historias blog(2) sobre lo mismo en los últimos tres años, intentar explicaros que es esto de la Alta Velocidad Española, cuanto se lleva dilapidado en ello, quién se beneficia del enorme pastel y quienes pagaran toda la fiesta, mejor fiestorra, sin participar siquiera en ella, una en la que su factura seguramente tardará en abonarse un siglo, cien años, y eso con suerte.


"Luces y... sombras". AVE 100. Sevilla. De: wikipedia

Partimos de una sobredimensionada e innecesaria red en ancho UIC o 1435mm. con casi 3.000 kilómetros de nueva construcción, que lleva consumida una mal llamada "inversión", de más de 55.000 millones de euros públicos desde su puesta en marcha, año 1992, con el tramo Madrid-Sevilla. Mientras tanto los ingresos apenas superan los 12.000 millones de euros en más de dos décadas, la mayor parte en subvenciones públicas y contabilidades llamémoslas “creativas”. Estas cifras corroboran lo afirmado por el propio presidente de ADIF, es decir, el Administrador De Infraestructuras Ferroviarias” de esta nítida manera: “la red es insostenible”. En tres palabras: ¡toma, toma y toma!

La Alta Velocidad está siendo una de las grandes apuestas de gobiernos tanto de una supuesta ideología de izquierdas, PE o “Partido Español”, pues socialistas y obreros nunca lo fueron, como del PP, o “Partido Podrido”, dada la corrupción existente desde casi su refundación desde Alianza Popular, hace más de cinco lustros. Sin embargo, es tal la millonada allí depositada para transportar sobre raíles a cuatro gatos, que cada vez será más y más difícil que el Estado, todos, rentabilice el gasto en una red cuyo mastodóntico y pantagruélico coste, se aleja cada vez más de los ingresos que logra obtener por su explotación.

Desde que se puso en marcha el AVE – EXPO 92, con la apertura al tráfico de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla y su NAFA o “Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía”, el desembolso de enormes cantidades en Alta Velocidad se ha disparado por encima de los 50.000 millones de euros, mientras los ingresos no llegan a superar ni la tercera parte, por mucho que desde La Moncloa o el “Menesterio de Fumen@tó” se empeñen en ocultar los datos reales, las cuentas de un transporte caro, elitista, que solo une grandes núcleos de población de un punto llamémosle “A”, a otro “B”, donde los trenes, de media, no llegan siquiera al 50% de su ocupación y eso con mucha suerte.


AVE serie 112. Estación de Requena-Utiel. Foto: wordpress

Y de creernos el tan cacareado “incremento del número de pasajeros”, tras la implantación de numerosos descuentos, solo en clase turista, aún deberán transcurrir al menos medio siglo, como mínimo, para llegar a amortizar una parte importante del desembolso. Eso si la red se da por concluida, algo que está lejos de suceder, pues los planteamientos políticos del gobierno de turno son siempre electoralistas, nunca económicos. Baste una frase dicha por un ministro, en los tiempos de Zapatero, uno que se reunía con gentes de dudosa moral en gasolineras, uno que dijo textualmente: “AVE para todos”, como si de agua potable o aire atmosférico para respirar se tratase. 

En este momento la sangría de millones en obras en proyecto o en curso del gestor de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, asciende a más de 10.000 millones de euros, a los que hay que sumar los costes anuales de mantenimiento de los cerca de 2.550 kilómetros que actualmente se encuentran en servicio, con fecha Mayo del 2015. Como dato a tener en cuenta, cada kilómetro de alta Velocidad viene a suponer un coste de entre 60 a 75.000 euros/año, para que todo rueda de manera correcta y segura, tanto en lo referente a vía, catenaria y señalización.

De entrar en las cifras de usuarios, clientes o pasajeros necesarios para que este ferrocarril veloz no nos cueste un riñón y parte del otro a los ciudadanos, nunca mejor dicho aquello de, “las comparaciones son odiosas”, pues  las cifras necesarias ascienden, al menos, al triple de los viajeros que optaron o pudieron utilizar estas líneas de larga distancia a velocidades de entre 250 a 300 km/h. Reflejado en cifras, decir que en este momento menos de 25 millones de personas al año viajan en el AVE, mientras que en la conocida como red convencional, ancho RENFE - 1668mm, lo hacen más de 56 millones entre Largo Recorrido y Media Distancia, la antigua “Regionales" y casi 300 millones en Cercanías.
 
TGV Dúplex. Gare de Paris. Foto: Jean-Marc Frybourg

Estos últimos servicios comentados, discurren a lo largo y ancho del territorio español, más de 12.700 kilómetros, cientos y cientos de estaciones, uniendo de verdad municipios, dando un servicio público, prácticamente sin inversión alguna, menos del 8% de la absorbida por el AVE y con unas velocidades medias más propias de los inicios del siglo XX, si, de los años 20 y 30 de la centuria pasada. Además, sufre el constante acoso por parte del gobierno, véase PPSOE, de cierre por ¡falta de rentabilidad! ¡Y lo dicen unos/as políticos!

Volviendo al “pájaro oneroso”, decir que si miramos a Europa y citando a San Agustín, “Si me analizo me deprimo...”, decir que las cifras patrias son ridículas de compararlas con los más 135 millones de pasajeros que registró la red francesa, menos de 2.000 kilómetros nuevos desde 1982, con sus TGV, “Tren a Gran Velocidad”,  o los más de 85 millones de Alemania y sus ICE, “Intercity Express”, con una red de alta velocidad nueva de poco más de 1.000 kilómetros. La clave está en que allí existe el mismo ancho de vía en toda la red, casi el triple en el país galo y el doble en el germano, y por tanto gozan de miles de kilómetros, 7.500 en Francia, 5.500 en Alemania, aptos para velocidades de 200-220 km/h, por donde circulan todo tipo de trenes, transportando enormes cantidades de personas.

Estas cifras, poco conocidas, dejan a las claras lo que se está haciendo en España a espaldas de los ciudadanos y apuntalan las palabras pronunciadas recientemente y por primera vez por el presidente de Adif en un desayuno organizado por Executive Forum. Gonzalo Ferre no tuvo más remedio que admitir que la red de alta velocidad en España “no tiene ni pies ni cabeza” para tan sólo 24 millones de pasajeros. Además remarcó que “es insostenible”, para después admitir no sin cierta ironía lo de: “vamos a necesitar mucha imaginación para hacerla rentable”; yo eché en falta lo de, “y unas espuertas muy grandes con millones y millones de euros”, de todos/as claro está, dado que siempre pagamos los mismos/as.
 
TGV POS e ICE3 en Frankfurt. De: wikimedia

Mientras escuchamos y leemos lo anterior, la ministra de Fomento, mejor “Fumendetó”, una llamada Ana Pastor, va por libre contradiciendo la realidad, no queriendo ver lo evidente y palmario, mostrando repetidamente su satisfacción y goce por el hecho de que la cifra de pasajeros de la alta velocidad en España “se haya incrementado”. Encima se fija como horizonte, sin más datos que lo corroboren, la “asombrosa” cota de los 28 millones de pasajeros para todo el “Spanish Ave” en el 2016. Pues bien, solo la línea Paris-Lyon en Francia, transporta más de 46 millones de viajeros al año sobre sus trenes TGV Dúplex o de dos pisos, con precios por billete inferiores al Madrid-Barcelona y sus poco más de ¡5 millones de viajeros/año!

Ya lo decía la colpa y también el grupo británico “Tomcats”, hace mucho tiempo, años: “Ay pena, penita pena, pena, pena de mi corazón, que me corre por las venas, con la fuerza de un ciclón”.


© Sammas








Ver también:


¿Ancho Renfe o UIC?

"El AVU o Alta Velocidad en Única"

"Un pájaro que no siempre vuela"

¿AVE a Portugal?

Media Distancia, Medias Verdades

¿AVE para todos? 

 "El tren del gasoil, DUAL 730"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/el-viaje-en-el-dual-paso-describir-modo.html

“El germen de la Alta Velocidad”
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/08/el-germen-de-la-ata-velocidad-fs-etr-200.html


                                            Para escuchar, pulsar en el enlace:
                           https://www.youtube.com/watch?v=EmWnk9-1vl4





AVU II (Alta Velocidad en Única)

  Actualizado Julio 2022 , el artículo original (ver **) tras la desastrosa puesta en servicio del tramo  Plasencia-Badajoz , imaginaria fut...