lunes, 8 de julio de 2013

¿AVE a Portugal? NO, solo hasta Extremadura.






“AVE extremeño, ¿viable, rentable, razonable?”


AVE extremeño. Mapa: extremaduramente.com


Como suele decirse en mi “pueblo”, uno que tiene una catedral gótica muy grande, “donde no hay, pues no hay”, o simplemente “NO se puede hablar SIN SABER”. Y aquí de nuevo se ve claramente que desde el PE, lo de socialistas y obreros NUNCA lo fueron, nadie sabe nada y menos cuanto hablamos de transporte público, si, ese que utilizamos el pueblo llano, el ciudadano, esos gilipollas que pagan las jugosas nóminas de los políticos por NO HACER NADA, esos “tontos de la papeleta”, los votantes, los engañados. 

Y si encima se trata del AVE, un AVE ficticio, oneroso, caro hasta la nausea, que solo será utilizado por unos POCOS, pues la cuestión torna chusca, cutre, sin sentido ni sensibilidad, sin fuste. Y de paso aprovecho la ocasión para saludar a José Blanco y recordarle lo que en su día le espetó Ray LaHood, si, ese hombretón que es secretario de Transportes de EE.UU, al saber el coste del “bonito” AVE español: “me parece que ese precio NO nos lo podemos permitir allí en los Estados Unidos de Norteamérica”.



730 en Cabañas de Alsite. Foto: Luis C. Zacarias


Vamos a ver las barbaridades (1) dichas sin ningún sonrojo, sin atisbo de lógica y encima sacando a Harry Potter, de espanto, “cómico”, solo apto para los niños, pues más simple NO SE puede ser: 


El PSOE dice que la alta velocidad para Extremadura es como el tren de Harry Potter” […] El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho este miércoles que el ferrocarril de Alta Velocidad con el que contará Extremadura en el año 2015 es como el Expreso de Hogwarts, el tren ficticio de Harry Potter, sólo visible para quienes tienen cualidades mágicas”. 

“En rueda de prensa, Fernández Vara se ha referido así al anuncio hecho ayer en Extremadura por la ministra de Fomento, Ana Pastor de que la región dispondrá de una línea AVE en 2015 que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos”.

“Vara ha criticado que es la primera vez en la vida que un ministro de España viene a ofrecer reuniones en vez de inversiones en proyectos pendientes como la Plataforma Logística o la restauración de la Alcalzaba de Badajoz y ha considerado inconcebible que mientras tanto la gente del PP le aplaude con las orejas".


730 en A Coruña. Foto: sammas

Fernández Vara ha insistido además en que, "no es posible que se esté ejecutando el 50% de las inversiones en España en un AVE a Galicia y esta señora venga aquí a ofrecernos un tren de gasoil". Sorprende enormemente que a la vez Vara reconozca que durante la gestión socialista hubo retrasos en las obras de algunos AVEs, pero ahora se indigna y afirma que se acabó el AVE para Extremadura, añadiendo que tendrán un tren del siglo XIX. 

Este AVE tenía "algún sentio", alguna razón, cuando estaba previsto que nuestros amigos portugueses construyeran "su" parte para unirlo con Lisboa, con la capital lusa. Pero como ellos si se dieron cuenta de la RUINA de la línea, pues ahora tendremos la "suerte" de tener unos carísimos servicios de Alta Velocidad solo hasta Cáceres y Badajoz, con porcentajes de ocupación por debajo del 30%, pues el potencial del corredor no llega al medio millón de viajeros en las capitales extremeñas, siendo optimista.




Aquí seguro que los políticos, al menos cuando están en el poder, sobre el burro, haciéndolo en demasía, NO dirán lo de la “ruina y el dispendio” de los trenes de Media Distancia (2 y3), los que si podemos pagar TODOS, los que paran y pasan en los municipios, esos de billetes de 10/15€ que dice el Ministerio de Fomento "cuestan realmente" 380 o 480€. Y alguna cosa más:


"La construcción de una línea de alta velocidad entre Madrid - Cáceres y Badajoz causa un grave perjuicio económico y social a todos los españoles, más de 4.700 MILLONES de €, como lo han generado otras líneas de AVE en un país con una densidad de demanda de viajeros DEMASIADO BAJA".

"Es ABSURDO que por la obsesión de atar a todas las capitales de provincia con Madrid en Alta Velocidad se HIPOTEQUE la vida de los ciudadanos de hoy y de generaciones futuras, que NO MERECEN una política de infraestructuras tan IDEOLÓGICA y nacionalista, tan alejada de los criterios de productividad, sostenibilidad económica y de bienestar de las personas" (4).


"El tren de gasoil". Foto: Marcos Maté

Esta megalómana infraestructura y su inversión multimillonaria, NO servirá para conectar dos capitales europeas, sino que unirá Madrid con dos ciudades de provincias, Cáceres y Badajoz, que en total suman unos 250.000 habitantes entre ambas. Así mismo, no olvidar por cierto que se debe sumar el coste de mantenimiento de una línea AVE, pues ronda los 60.000 €/año por kilómetro como mínimo, pasen los trenes que pasen, viajen los "usuarios" que lo hagan.

Además por estas líneas, NO pasan mercancías, ninguna, y están excluidos el resto de los trenes CONVENCIONALES, los de toda la vida, los que paran, los que suben y bajan VIAJEROS de ellos, pues tienen DISTINTO ancho de vía, UIC o ancho europeo 1435mm, en vez del 1668mm, el que se instaló en el siglo XIX en la península Ibérica.

Y lo de los “trenes de gasóleo”, se llaman DUALES o híbridos, serie Renfe s730, construidos por Talgo-Bombardier, tracción electro-diesel, con o sin catenaria, que sirven en la actualidad los servicios Madrid-Medina del Campo-Zamora-Ourense-A Coruña-Vigo y quizás más adelante circulen a Murcia, Cartagena o Almería.


Tren DUAL o Híbrido s730. Foto: Manuel Marcos



Y para cerrar todo este entuerto, más de propia cosecha: 


La Comisión Europea tras la reunión del pasado 29.05.2013 a través del Ejecutivo Europeo apuesta por mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público en España y de manera OBLIGATORIA en todos los niveles de la administración y llevar a cabo así un examen sistemático y continuo de las mayores partidas de gasto.  

A PARTIR de marzo de 2014, y sobre todo en lo referente a los grandes proyectos de INFRAESTRUCTURAS, se creará un Ente Independiente, lejos de las interferencias de las administraciones locales, autonómicas y central, encaminada a evaluar su idoneidad, la utilidad pública y sus costes, para evitar casos tan sangrantes como los aeropuertos de Castellón, Corvera o el de Ciudad Real, así como nuevas líneas AVE innecesarias.

Por tanto, la puesta en servicio de la citada y futurible infraestructura extremeña, pinta gris, muy gris, tirando a oscuro, a negro panorama.


 
© Sammas



(1) http://www.20minutos.es/noticia/1827072/1/psoe-ave-alta-velocidad/extremadura/tren-harry-potter/#comment-18353111

(2) http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html

(3) http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/05/ave-de-malaguero-ave-renfe-serie-100.html

(4) http://economia.elpais.com/economia/2012/03/25/actualidad/1332686829_282385.html



Ver también:


"AVE odioso, pero que ruina de ave"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/01/normal-0-21-false-false-false_17.html

“Un AVE desocupado, sin viajeros”
http://sammas2250.blogspot.com.es/2014/04/un-ave-desocupado-sin-pasajeros-sin.html

¿Ancho Renfe o UIC?

Media Distancia, Medias Verdades

"Grandes automotores, los TAR"

"Revilla 444"

 "El tren del gasoil, DUAL 730"
http://sammas2250.blogspot.com.es/2012/12/el-viaje-en-el-dual-paso-describir-modo.html


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